La mlibroúsica en vivo recibía a las distintas generaciones que se sumaron poco a poco a la presentación del nuevo libro de Emma Le Bozec  ‘El dulce encanto de las bravas. Invisibles clandestinas subversivas’ de Editores Asociados. La sala del Espacio Cultural del BCN estuvo cobijada por libros y un patio interno que abría sus puertas al encuentro y al diálogo entre los y las presentes.

Por Miriam Bobadilla

Saludos, abrazos, encuentros de años, encuentros de ayer, de hoy, todo ello se conjugaba en la previa de la presentación. Una mezcla de sonidos y diálogos acompañaron los minutos que precedieron a la presentación del nuevo libro, que cobijó recuerdos, añoranzas, aplausos y utopías.

La mesa de panelistas que acompañaba a la escritora, fue nutrida. Participaron del encuentro la diputada nacional Diana Conti, Ezequiel Wajncer – Subsecretario de Educación del Municipio de Moreno -, el editor Alejo Hernández Puga y la Secretaría de la Mujer de la APDH, María Elena Naddeo.
libro-2
“Hay mujeres también en la historia”, dijo Conti quien fue la que abrió el diálogo con los y las presentes. La diputada nacional comentó que cuando leyó el libro no dudó en proponerle a la autora que lo presentara en el espacio cultural porque “cuando a través de la poesía se convierte a una nueva realidad, esas historias nos regocijan”.

Para Wajncer, en cambio, los poemas de Le Bozec lo remontaron a la producción de Pablo Neruda porque “es un libro con espesor político. Es un libro valiente donde desde el título se incomoda y provoca un disloque del sentido común”.

El editor del libro, Hernández Puga consideró que el libro “es un proceso de maduración donde se puede leer no sólo el fuerte trabajo político de Emma sino además, de la palabra. Es la recuperación de la memoria y las voces de Argentina y América Latina”, resaltó.

La última en tomar la palabra en el panel fue Naddeo, para quien “el libro es una apuesta por los derechos humanos y el feminismo popular, enraizado en las luchas populares y la liberación social”. Para la militante feminista, la obra de Le Bozec, “pone en agenda decenas de biografías de mujeres maravillosas que aportaron a la construcción de las nuevas sociedades”. Asimismo, valoró “especialmente la poesía dedicada a una brillante socióloga feminista y compañera de militancia del FREPASO fallecida tempranamente, Cecilia Lypscik. Toda de fuego, pelirroja iluminada, brillante. Pionera y maga, bruja también y sobretodo bruja».

El cierre del encuentro estuvo a cargo de las nietas de la autora quienes entre murmullos y algo de vergüenza por el uso del micrófono -pero sobre todo orgullosas de la autora- manifestaron su agradecimiento por la templanza, entereza y enseñanza de su abuela, escritora, militante y feminista.