La prisión de la dirigente social y política Milagro Sala desde el 16 de enero ha puesto de relieve que el poder político ocupado por Cambiemos desde el 10 de diciembre pasado puede recurrir a las peores metodologías de criminalización de la protesta social para consolidar su poder y proyecto de dominación.Mostrando milagro lgbt.JPG

b2318f41-6614-4ce9-b37f-7ac9c6a7d4c5

Por María Elena Naddeo

Han existido debates entre las organizaciones jujeñas acerca de las metodologías utilizadas por las agrupaciones de la Red de cooperativas lideras por la Agrupación Tupac Amaru con cortes y piquetes a lo largo de toda la provincia en reclamo de sus derechos postergados. Pero también hay coincidencia desde el campo popular en el aporte indudable que estas organizaciones y Milagro Sala en particular con su fuerte liderazgo lograron en la vida cotidiana de miles de pobladores.

Quienes pudimos ver las viviendas de los barrios del Alto Comedero apreciamos el enorme valor de construcciones realizadas con el trabajo cooperativo de varones y mujeres comprometidos con el derecho al trabajo y la solidaridad social.

Las escuelas del barrio tienen una infraestructura y materiales tan sólidos y bellos que superan en mucho las últimas construcciones escolares vistas en la propia ciudad de Buenos Aires.

Lo mismo podríamos decir de las piletas de natación, de los polideportivos y del Centro Cultural ubicado en el centro jujeño. Como militante feminista pude apreciar en la sede de la agrupación Tupac Amaru la oficina de la Diversidad, en la cual se realizan capacitaciones para incorporar el valor de la no discriminación por identidad de género, y la estrategia de inclusión laboral para erradicar la explotación sexual, la trata y la prostitución, hecho confirmado por las mujeres presentes.

"El dia 9 de marzo con motivo del Dia Internacional de la Mujer un grupo de mujeres politicas visito a Milagro sala en la carcel y recorrio el barrio del Alto Comedero"«El 9 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer un grupo de mujeres políticas visitó a Milagro sala en la cárcel y recorrió el barrio del Alto Comedero»

Descargar la fuerza más brutal del estado a través de detenciones arbitrarias, juicios orquestados con denuncias coaccionadas por el mismo poder político, ampliar los miembros de la Corte provincial con personas adictas electas en trámites sumarísimos e irregulares, designar fiscales especiales son parte de un escenario de violación de las normas elementales del estado de derecho que escandalizan y constituyen un nuevo “terrorismo de estado provincial” al que repudiamos profundamente.

Posiblemente la organización Tupac Amaru con la construcción de viviendas sociales más baratas que las realizadas por las empresas contratistas de los estados provinciales, demostró que la fuerza de un pueblo cuando se organiza puede más que los gobiernos locales. Su movilización en momentos del juicio a los genocidas de la dictadura militar aseguró la condena de los mismos y de la propia familia Blaquier.

Posiblemente estas sean las razones profundas de la acción del Gobierno de Gerardo Morales, respaldado por el Presidente Macri, decididos a destruir la trama social de las cooperativas barriales. Intentan acallar a una mujer humilde, india y combativa, líder de toda una comunidad e inaceptable para el poder oligárquico, racista y misógino que hoy nos gobierna.

María Elena Naddeo – integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala

 

Comité por la libertad de Milagro Sala

Más de doscientas organizaciones políticas y sociales, organismos de Derechos Humanos, las Centras de trabajadores de la Argentina, especialistas, académicos, artistas, en fin una multitud de adhesiones solidarias reclaman la libertad de Milagro Sala, dirigente de la Agrupación Tupac Amaru y diputada del ParlaSur arbitrariamente detenida desde el 16 de enero de 2016 en la Provincia de Jujuy.

Es preciso elevar las voces y generar un fuerte movimiento de reclamo que recorra no solamente nuestro territorio sino el mundo entero.

Por eso llamamos a enviar adhesiones y a participar al Comité por la Libertad de Milagro Sala, así como a acercarse a los distintos Comités por su libertad que se están constituyendo en todas las provincias.

Podes escribir a libertadamilagro@gmail.com

Y consultar el Facebook Comité por la libertad de Milagro Sala