8666519-maria_elena_naddeo_390Pochoclo, chocolate, globos, flores, es la propuesta electoral que el PRO está regalando en las calles porteñas. Un despliegue impresionante de amarillo en las esquinas de Buenos Aires, cada fin de semana, con un enorme gasto en propaganda
–sombrillas, volantes, gente rentada etc. etc. etc.- cuya procedencia, no podemos creer, sea de los fondos ciudadanos porteños.

por María Elena Naddeo

 

Los y las candidatas de Mauricio Macri en la Ciudad parecen haber encontrado un nicho oportuno. Se ha instalado la alianza radical conservadora anti-kirchnerista de manera concluyente. Varias son las causas de la continuidad de esta expresión de la derecha aggiornada en la Ciudad de Buenos Aires: un fuerte sentimiento antiK como equivalente de los viejos odios hacia las expresiones populares, la adhesión de las capas medias recuperadas económicamente hacia un ideal mercantilista de acceso a las clases acomodadas de la sociedad, el respaldo inmobiliario empresarial, el apoyo indiscutible de los sectores de poder concentrado y de los grandes medios de comunicación.

El Gobierno de Mauricio Macri y sus candidatos Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti expresan la continuidad del modelo neoliberal que devastó el Estado y la sociedad argentina en la década de los 90. En sus ocho años de gobierno porteño no han podido desmantelar totalmente los sistemas estatales de salud, educación y otras áreas gubernamentales porque hay una Constitución local y un conjunto de normas defendidas con la movilización aguerrida de una parte de la ciudadanía que se lo han impedido. Pero en todo aquello que han podido “echar mano” han generado vaciamiento, desjerarquizacion, precarización.

Larga seria la enumeración de los recortes en Educación, las becas estudiantiles, los comedores escolares, el ataque a las Juntas de clasificación y disciplina del Estatuto del Docente entre otras de singular importancia. En Salud y Salud Mental la eliminación de los adicionales de guardia y otras bonificaciones con los cuales se abonaban servicios completos varios de ello de nuevo tipo, el desmantelamiento del Programa de Acción comunitaria (PAC) pionero en la desinstitucionalizacion de niños, adolescentes y jóvenes. La represión vergonzosa en el Hospital Borda demoliendo uno de los dispositivos de atención más cercanos a la ley 448 de Salud Mental, el taller protegido para la rehabilitación laboral de los pacientes.

En líneas generales podemos decir que el gobierno de Macri valora lo privado por encima de lo público y lo estatal. Es la vieja visión que reserva al Estado la función de dar respuesta a los sectores más pobres de la sociedad, con una visión asistencialista, lindante con la vieja beneficencia del periodo oligárquico. La inversión presupuestaria en vivienda social, en villas y asentamientos, en las áreas sociales en general presenta un estancamiento notable e incluso retrocesos impresionantes, con respecto a la inversión en los temas que al macrismo le preocupan., bicisendas, metrobús, pavimentos, propaganda.

Por ello no puede ser indiferente el resultado electoral de estas primarias abiertas obligatorias del 26 de abril, preludio para las definitivas del 5 de julio y del 19 de julio si hubiera ballotage o segunda vuelta.

Es preciso consolidar el debate sobre el modelo de ciudad que queremos construir, y oponerlo de manera propositiva a la realidad amarilla del neoliberalismo creciente a la vera del macrismo. Y denunciar su carácter perverso, impedir de esta manera que se pretenda convertir en modelo nacional, si es que hubiera alguna viabilidad de llegar al gobierno nacional en octubre de este año. Nos preocupa profundamente que la derecha se consolide y pueda lograr más lugares legislativos y ejecutivos.

Desde hace largos años milito en el Frente Progresista Popular, hoy unidos en el Frente Si, con amigos del Frente Grande y otras fuerzas políticas hermanas. Una vez más fui convocada para participar en la lista de legisladores acompañando a un querido amigo y compañero de ruta, Edgardo Form, que encabeza la misma. Una vez más apoyo a Aníbal Ibarra como candidato a Jefe de Gobierno. Porque sin duda fue la experiencia progresista más importante que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, de la cual fuimos parte. Porque enfrentamos la crisis aguda del 2001 y 2002 con energía y en defensa de lo popular y de lo público. Porque a pesar de la tragedia y la destitución, el pueblo porteño recuerda la defensa consecuente que hicimos de la educación, de la salud, de las políticas sociales en general y del transporte público.

La Revista Desde el Pie tiene un perfil definidamente de izquierda plural, popular y latinoamericanista. Y es un colectivo plural. Sin duda habrá propuestas e inclinaciones electorales alternativas o similares. Lo importante es no desviar el eje de nuestra lucha, y a pesar de las diferencias, apostar al debate fraterno, a la ampliación y a la unidad de los que luchamos por el proceso de emancipación que recorre nuestra América Latina.