En su pri859111-MLA20483144295_112015-Cmera novela, Facundo Gerez narra una escapada de fin de semana que se transforma para el protagonista en un viaje instrospectivo al interior de su relación.

por Paula Rey

 
En las tradiciones filósoficas de la India, Samsara es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación.

Facundo Gerez elige titular de esta manera a su primera novela (Eterna Cadencia, 2015) en la que una pareja emprende un viaje de fin de semana que se convertirá para el protagonista en un recorrido por su interior y el de la relación.
Manuel y Clara escapan de la capital porteña por un fin de semana para visitar a la familia de ella –que él aún no conoce- en Carhué, provincia de Buenos Aires. La mayor atracción de la localidad son las termas y las ruinas de la inundación de 1985, cuya historia rescata Josefina Licitra en El agua mala (Aguilar 2014).

La tía, el tío y la abuela son quienes los alojan. Los días pasan a transcurrir entre comidas sobre un mantel de hule con programas de televisión de fondo, excursiones por el pueblo y las charlas mundanas de la cotidianidad. Gerez incorpora en la narración textos diversos que van desde los diálogos de un programa radial, la información escrita en un cartel informativo de un museo e incluso la descripción impresa en el pomo del dentífrico. Pero en particular lo que hace crecer el relato son las pequeñas descripciones que el narrador realiza a partir de acciones tan habituales como el proceso de preparación del pan con manteca en el desayuno, el lavado de manos en un baño público o la ingesta de café en un bar cualquiera. Esta mirada con el zoom activado emparenta a Gerez con las y los escritores del movimiento nouveau roman (en francés, novela nueva) que buscaban en sus escritos la exploración de los flujos de conciencia.

De esa manera, observando hasta el ínfimo detalle de la acción más ordinaria y reflexionando a partir de ellas, Manuel recorre y analiza su relación con Clara en ciclos al igual que el Samsara, como si buscara o –quizás- esperara el momento de la reencarnación.

Samsara
Facundo Gerez
Eterna Cadencia, 2015
208 páginas